Según un alto cargo de los servicios de seguridad de Ucrania, Rusia está aumentando los bombardeos en la red ferroviaria del país para interrumpir el envío de pertrechos occidentales antes de lanzar una nueva ofensiva. En un solo día, Moscú atacó infraestructuras ferroviarias en diferentes regiones de Ucrania. Estas acciones, según el funcionario anónimo, son típicas antes de una ofensiva y tienen como objetivo paralizar el transporte de carga militar.
El ejército ruso admitió haber bombardeado un tren con armamento occidental en Donetsk y tropas en Járkov. Estas acciones se suman a los ataques de los últimos meses contra la infraestructura de Ucrania, incluyendo la red de ferrocarriles del país, clave para el transporte militar debido a la paralización del tráfico aéreo civil desde la invasión rusa en 2020.
Estos bombardeos coinciden con la reanudación de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, después de meses de bloqueo por problemas políticos en Washington. Los ataques rusos han aumentado la presión en el frente ucraniano, debilitado por la falta de hombres y municiones. La situación se espera que empeore en los próximos meses, según autoridades ucranianas y occidentales.
En medio de esta escalada de violencia, España ha anunciado el envío de misiles para sistemas antiaéreos a Ucrania para ayudar a resistir los ataques rusos. La tensión en la región sigue en aumento, con víctimas mortales en ambos bandos, evacuaciones de hospitales en Kiev y un panorama que apunta a meses difíciles para Ucrania.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.