Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Actualizaciones sobre las Tendencias de Violencia Mundial y Conflictos en el año 2023

El estudio noruego publicado el lunes reveló que el año 2023 tuvo la mayor cantidad de conflictos armados desde 1946, a pesar de que hubo una disminución en el número de Estados afectados por las guerras.

Según el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (Prio), se contabilizaron 59 conflictos bélicos en todo el mundo el año pasado, siendo 28 de ellos en África.

El número de países afectados por conflictos disminuyó de 39 en 2022 a 34. Asimismo, la cifra de fallecidos en combate se redujo a aproximadamente 122.000, según datos de la universidad de Uppsala en Suecia y diversas organizaciones internacionales y ONG.

A pesar de estas mejoras, las cifras de violencia son las terceras más altas desde 1989, debido en gran parte a la invasión rusa de Ucrania y al conflicto en Gaza entre Israel y Hamas.

Según Siri Aas Rustad, investigadora de Prio, el nivel de violencia mundial actual es equiparable al de la Guerra Fría, con un tablero de conflictos cada vez más complejo y con más actores beligerantes dentro de un mismo país.

El aumento de conflictos se atribuye parcialmente a la propagación del Estado Islámico en Asia, África y Medio Oriente, así como a la participación creciente de actores no estatales como Jama’at Nusrat al-Islam Wal-Muslimin en Malí, quienes se autodenominan como la rama oficial de Al Qaida.

A pesar de la reducción en el número de muertes en combate el año pasado, el total de los últimos tres años es el más alto en las últimas tres décadas.

Después de África, las regiones del mundo más afectadas por conflictos armados fueron Asia con 17, Oriente Medio con 10, Europa con 3, y las Américas con un único conflicto.

Detenido en Moscú un ciudadano francés acusado de espionaje

Biden viajará a Italia para participar en la cumbre de líderes del G7

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar