La Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) se basa en el artículo 370, párrafo 6 del Código Procesal Penal, que le permite realizar acuerdos con imputados y ofrecerles el denominado “criterio de oportunidad” a cambio de admitir la culpa y colaborar eficazmente en la investigación del delito.
En el caso de presunta corrupción, sobornos y lavado de activos conocido como Calamar, el órgano de persecución ha concretado ocho acuerdos, destacando el alcanzado con el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie, quien según el expediente, manejaba los fondos para la campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del 2020 y servía de enlace entre funcionarios públicos y miembros del sector privado.
En dicho acuerdo, Jiménez Collie, alias Mimilo, aceptó la confiscación de 715 millones de pesos y testificar en el juicio, a cambio de que el Ministerio Público y los abogados del Estado retiren los cargos penales en su contra. El fiscal solicitó al juzgado la extinción penal de todos los implicados.
Bajo los mismos términos, la Pepca llegó a acuerdos con Fernando Crisóstomo Herrera, Víctor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Baldemar Andriw Ovalle Sánchez, Camilo Andrés Peña Hernández, Belkis Antonia Tejada Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa Grupo DIFEBE.
Crisóstomo Herrera aceptó devolver 1,101,770,078.50 pesos, Arturo Ureña cerca de 500 millones de pesos, Ovalle Sánchez 32 millones de pesos, Peña Hernández 1,780,000 pesos, los dos últimos entregaron voluntariamente estas cantidades.
En el caso de Belkis Antonia Tejada Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa Grupo DIFEBE, acordaron que se les confiscara una casa de dos niveles en Las Praderas en el Distrito Nacional y un apartamento en El Millón o su equivalente en valor monetario.
El Ministerio Público justifica estos acuerdos señalando que los implicados expresaron arrepentimiento y disposición para colaborar en el proceso judicial y llevar a juicio a otros responsables.
De no haber sido por estos acuerdos, todos los implicados podrían enfrentar un juicio con cargos de lavado de activos, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito y asociación de malhechores, con una pena máxima de 20 años de prisión.
La audiencia de homologación de estos acuerdos fue pospuesta para el 25 de julio.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.