El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó el martes que alrededor de 20 negocios de propietarios asiáticos han sido clausurados por las autoridades tributarias de la República Dominicana y que este es solo el comienzo de una serie de acciones.
San Lovatón destacó que el cierre de empresas es parte de un proceso destinado a desalentar prácticas comerciales ilegales y fomentar la formalización y regularización de los negocios en el país.
Este procedimiento, que ha sido resultado de más de dos años de investigación por parte de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, tiene como objetivo promover una competencia justa y equitativa en la República Dominicana.
Cierre de establecimientos
Desde mediados de abril, la DGII y la Dirección General de Aduanas han clausurado varios establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional, extendiéndose esta acción hasta Santiago.
Las autoridades dominicanas señalaron que estas empresas realizaron transacciones bancarias por alrededor de 4,000 millones de pesos y ocultaron información relevante a la administración tributaria, perjudicando al Estado dominicano.
Tras un análisis detallado de informes de inteligencia financiera, se detectaron prácticas contrarias a la ley, tales como la falta de emisión de facturas con comprobante fiscal, inexistencia de soluciones fiscales y ocultamiento de información en las declaraciones juradas para disminuir el ingreso reportado.
Director general de Aduanas
En una reunión con la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Sanz Lovatón mencionó que se han coordinado encuentros con embajadores de países que tienen un alto volumen de importación hacia la República Dominicana, con el fin de enviar delegaciones a las fábricas y obtener información relevante.
El funcionario expresó su expectativa de firmar un acuerdo de valoración conjunta con la República Popular China y la India antes de agosto, con la posibilidad de extenderlo a otras naciones como Singapur, todo con el propósito de abordar las prácticas desleales en las importaciones al país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.