Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más transcendental a nivel internacional y también el escenario en el que numerosos atletas de distintas disciplinas deportivas dan su mejor esfuerzo en competencias que determinan quiénes son los mejores del mundo.
El esfuerzo, sacrificio y determinación que estos individuos demuestran para calificar y competir en las olimpiadas han sido la fuente de inspiración de numerosas producciones audiovisuales que han dejado su marca en la consciencia de los espectadores.
Por eso, y en honor a las magníficas exhibiciones deportivas que se pueden apreciar en la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos celebrados en París, hemos recopilado algunas de las mejores películas basadas en las olimpiadas.
Chariots of Fire (1981)
Este clásico filme fue dirigido por Hugh Hudson y protagonizado por Ben Cross, Ian Charleson, Nicholas Farrell, Nigel Havers, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson y Cheryl Campbell.
Cuenta la historia de Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), dos atletas británicos, uno de ellos judío decidido y el otro cristiano devoto, que vienen de distintas clases sociales y entrenan para competir en los Juegos Olímpicos de 1924.
Cool Runnings (1993)
Esta comedia basada en hechos reales fue dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Leon Robinson, John Candy y Doug E. Doug.
Derice Bannock (Leon Robinson) y Sanka Coffie (Doug E. Doug) convencen a dos compañeros más para formar el primer equipo de trineo de Jamaica para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988.
Ellos piden la ayuda de Irving Blitzer (John Candy), un ex campeón olímpico caído en desgracia para que los entrene. Blitzer acepta a regañadientes, pero cuando llegan a Calgary, los demás equipos los rechazan.
Miracle (2004)
Basado en hechos reales, este filme fue dirigido por Gavin O’Connor y protagonizado por Kurt Russell, Patricia Clarkson y Noah Emmerich.
Relata la verdadera historia de Herb Brooks (Kurt Russell), el jugador convertido en entrenador que lideró al equipo americano de hockey sobre hielo que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 para enfrentarse al aparentemente invencible equipo de la Unión Soviética.
Foxcatcher (2014)
Dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo está basada en la historia real del medallista olímpico Mark Schultz.
Aquí vemos cómo los hermanos y campeones olímpicos de lucha Mark (Channing Tatum) y Dave Schultz (Mark Ruffalo) se unen al equipo Foxcatcher, liderado por el excéntrico John du Pont (Steve Carell), para prepararse para los juegos de 1988 en Seúl.
I, Tonya (2017)
Esta película biográfica fue dirigida por Craig Gillespie y protagonizada por Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson y Bobby Cannavale. Tonya Harding (Margot Robbie), la patinadora sobre hielo, va subiendo en el ranking del campeonato estadounidense de patinaje. Pero su futuro en la profesión es puesto en duda cuando su exmarido interviene.
Olympic Dreams (2019)
Esta comedia fue dirigida por Jeremy Teicher y protagonizada por Alexi Pappas, Nick Kroll, Gus Kenworthy y Morgan Schild.
En ella nos adentraremos en la historia de Penelope (Alexi Pappas), una joven esquiadora en la Villa Olímpica de los Atletas, que entabla una amistad con Ezra (Nick Kroll), un médico voluntario, una vez finalizados los JXXIII Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pieonchang.
Munich (2005)
Este drama basado en hechos reales fue dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler y Geoffrey Rush.
Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que liderar un equipo de cinco personas creado para ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.
The Cutting Edge (1992)
Una comedia romántica dirigida por Paul Michael Glaser y protagonizada por D. B. Sweeney, Moira Kelly, Roy Dotrice y Terry O’Quinn. Doug Dorsey (D. B. Sweeney) era una estrella de hockey sobre hielo que se vio obligado a retirarse debido a una lesión.
Kate Moseley (Moira Kelly) es una patinadora artística de mal genio que no se lleva bien con ninguna de sus parejas.
Ambos entrenan arduamente para competir en las Olimpiadas de Invierno de 1992, mientras tienen que sobrellevar un fuerte choque de personalidades y la posibilidad de que florezca un nuevo romance entre ambos.
The Boys in the Boat (2023)
Este drama deportivo dirigido George Clooney, y protagonizado por Callum Turner y Joel Edgerton, está basado en el libro de 2013 del mismo nombre escrito por Daniel James Brown.
Ambientada en los años 30 se centra en el equipo de remo de la Universidad de Washington, desde sus comienzos en la era de la Depresión hasta ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Downhill Racer (1969)
Dirigido por Michael Ritchie, este clásico drama deportivo también es protagonizado por Robert Redford, Gene Hackman, Camilla Sparv y Dabney Coleman.
David Chappellet (Robert Redford), un atractivo y solitario esquiador de un pueblo de Colorado que se ha empeñado en convertirse en el rey de las cimas se une al equipo estadounidense de esquí alpino, el cual es dirigido por el entrenador Eugène Clair (Gene Hackman).
A pesar de que la tensión y las presiones son cada vez mayores, David se va adaptando a la competición al tiempo que aprende lo frágil y volátil que puede ser la fama.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.