El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado al diálogo entre México y Ecuador y anunció que solicitará una reunión del Consejo Permanente de la organización para abordar las tensiones entre ambos países.
En un comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA, liderada por Almagro, se instó a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo y se consideró necesaria la celebración de una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.
El comunicado no especifica la fecha de la reunión, que también está siendo solicitada por Colombia, según adelantó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Además, Almagro condenó la acción de la Policía Nacional ecuatoriana al irrumpir en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político horas antes y que enfrenta cargos de malversación de fondos públicos en Ecuador.
En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y reiteró la obligación de los Estados de no usar normas internas para justificar el incumplimiento de sus compromisos internacionales.
En solidaridad con las víctimas de las acciones en la Embajada de México en Ecuador, Almagro manifestó su apoyo a quienes se vieron afectados por estas acciones improcedentes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador como respuesta a lo ocurrido en la Embajada en Quito, considerando que violó la soberanía nacional y el derecho internacional.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante la presidencia de Rafael Correa y después en el inicio del mandato de Lenín Moreno, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil luego de su arresto en la Embajada de México en Quito.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.