Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Ambientalistas solicitan que se rechace el código de la minería en el fondo marino

La Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) ha instado a los Estados a rechazar el nuevo proyecto de regulación para la minería submarina que se está discutiendo en la reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).

Según la DSCC, el nuevo proyecto de texto presenta deficiencias, por lo que piden a los Estados no usarlo como base principal para las negociaciones. La organización aboga por establecer una moratoria en la minería en aguas profundas hasta que se realice una investigación científica exhaustiva sobre su impacto ambiental.

Un total de 24 países, entre ellos Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Reino Unido y México, defienden esta moratoria o incluso la prohibición de la minería submarina. La líder de la DSCC, Sofia Tsenikli, denunció que las propuestas de empresas mineras en el nuevo texto no priorizan la protección del medio marino.

La ISA publicó una nueva versión del borrador del Código Minero en febrero, que, según la DSCC, continúa presentando lagunas debido a un proceso opaco. A pesar de esto, el presidente del Consejo de la ISA, Juan José González Mijares, explicó que el objetivo es avanzar en las negociaciones a través de este texto consolidado.

González Mijares enfatizó la importancia de obtener un reglamento sólido antes de cualquier tipo de explotación, mientras que el secretario general de la ISA, Michael W. Lodge, destacó la urgencia de adoptar un reglamento conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Por otro lado, The Metals Company amenaza con iniciar operaciones mineras en el segundo semestre de 2024 a través de un vacío legal de dos años, lo que aumenta la presión para lograr una regulación aprobada.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar