Amnistía Internacional ha instado nuevamente al Gobierno de República Dominicana a cesar sus políticas migratorias hacia haitianos y otros migrantes, calificándolas de racistas y violatorias de derechos humanos.
En una carta al presidente Luis Abinader, la organización expresó su alarma por las deportaciones hacia Haití, a pesar de la crisis en ese país. Amnistía Internacional ha documentado deportaciones de niños y mujeres embarazadas, acciones que considera violan tanto los protocolos dominicanos como el derecho internacional.
Desde octubre de 2024, más de 180,000 personas han sido deportadas, lo que la organización describe como expulsiones colectivas que infringen el derecho a una evaluación individualizada de cada caso.
Además, Amnistía Internacional criticó las medidas que limitan el acceso de extranjeros en situación irregular a servicios de salud pública, señalando que podrían impedir el acceso a atención médica vital. La organización subrayó que estas acciones generan serias preocupaciones en materia de derechos humanos, violando el derecho a la salud y a no sufrir discriminación.
Amnistía Internacional instó a República Dominicana a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, protegiendo la dignidad y los derechos de todas las personas, sin importar su nacionalidad. La organización pidió el fin de políticas migratorias racistas, que incluyen perfiles raciales, deportaciones colectivas y restricciones en el acceso a servicios esenciales.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.