Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Anticipación en Marruecos ante la reforma de la ley de familia

Se espera que se conozca el contenido de la reforma del Código de Familia de Marruecos esta semana, ya que el plazo dado por el rey Mohamed VI para mejorar los derechos de la mujer en esta ley está por vencer. La reforma de la 'Mudawana' se produce después de veinte años desde la última revisión, que permitió avances como el derecho de la mujer a pedir el divorcio y restricciones a la poligamia y al matrimonio de menores, considerados insuficientes por organizaciones feministas.

Grupos como Cambio Global y Profundo del Código de Familia piden una revisión total para lograr igualdad en la herencia, prohibir por completo la poligamia y el matrimonio de menores, entre otros cambios. Actualmente, la ley marroquí, inspirada en la ley islámica, otorga a la mujer la mitad de la herencia que al hombre.

El 26 de septiembre de 2023, el rey instruyó al Gobierno a presentar una revisión de la 'Mudawana' en seis meses. Hasta ahora, medios han reportado que algunos consulados ya no requieren autorización paterna para tramitar el pasaporte de un hijo, indicando un posible contenido de la reforma.

La reforma ha generado oposición de sectores conservadores, como el Partido Justicia y Desarrollo, que amenaza con movilizar a un millón de personas si la reforma va en contra de la ley islámica. La revisión anterior del código de familia causó un fuerte debate entre islamistas e izquierdistas en el país en el año 2000.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar