En el estado Aragua, las autoridades de Venezuela han detenido a siete personas acusadas de iniciar un incendio en el parque nacional Henri Pittier. Según el ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, el incendio ya está bajo control y se están tomando medidas para combatirlo.
Lorca explicó que la mayoría de los incendios forestales en el parque nacional son provocados con la intención de expandir la frontera agrícola. Actualmente, más de 120 funcionarios y dos helicópteros están trabajando en la "Operación Llovizna" para refrescar la zona.
Aunque no se han proporcionado detalles sobre el inicio del incendio, la cantidad de focos o la extensión de las hectáreas afectadas, se informó que en el estado Aragua se han registrado un total de 44 incendios, con más de 900 hectáreas dañadas.
Se ha confirmado que todos los incendios han sido controlados y apagados. La ONG Sembrando Todos ha estado monitoreando los incendios forestales en el parque nacional Henri Pittier desde el 18 de marzo.
La organización ha instado a los ciudadanos a participar activamente en la protección del parque nacional, evitando la quema de desechos, manteniendo limpias las áreas comunes y reportando cualquier actividad sospechosa. Los daños causados por los incendios forestales han debilitado el ecosistema, haciéndolo vulnerable a la erosión, desertificación y deslaves, así como a inundaciones aguas abajo de la zona montañosa.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.