Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Autoridades de México encuentran a 87 migrantes viajando en vagones de tren

En el estado de Sonora, autoridades mexicanas encontraron a 87 migrantes indocumentados, incluyendo tres menores de edad, en su mayoría procedentes de Guatemala, que viajaban en las góndolas de un tren, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes estaban ocultos entre rollos de alambre dentro de las góndolas del tren en el municipio mexicano de Empalme.

Este grupo de indocumentados fue descubierto por autoridades como el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex).

En total, las personas en situación de movilidad eran originarias de siete países de Centro, Suramérica y África. Entre ellos, se contabilizaron 26 personas en núcleos familiares, con 14 adultos y 12 menores de Guatemala y Ecuador, así como 58 adultos solos de diferentes países.

Tres menores de edad, dos niños y una niña, también fueron encontrados en el grupo. Socorristas de la Cruz Roja verificaron su estado de salud y les proporcionaron agua y alimentos.

Al no poder demostrar su estancia regular en el país, los migrantes fueron sometidos al Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) por parte de los agentes de migración mexicanos.

Los núcleos familiares y menores no acompañados quedaron bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, mientras que los adultos solos fueron llevados a las instalaciones del INM en Hermosillo, en Sonora.

Este hallazgo refleja el alto flujo migratorio a través de México, donde las solicitudes de asilo han aumentado significativamente en los últimos años, alcanzando un récord de 140,982 en 2023, según datos oficiales.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar