Las autoridades españolas mantienen abierta una investigación de alto perfil contra una red internacional de narcotráfico dirigida presuntamente por un ciudadano dominicano, identificado como Auris, considerado por la Policía como el jefe de la organización criminal más poderosa asentada en la región de Asturias en los últimos años.
De acuerdo con informaciones divulgadas por medios de investigación en España, la estructura criminal, con base operativa en la ciudad de Gijón, se dedicaba al tráfico de cocaína a gran escala, abasteciendo distintos puntos de España y Portugal, incluyendo Madrid y Cataluña. Las pesquisas indican que la red habría coordinado la entrada y distribución de toneladas de cocaína, operando con un alto nivel de profesionalización y violencia.
El pasado 9 de noviembre, Auris y tres de sus hombres se enfrentaron a tiros con unidades especiales de la Policía española (GEO) durante un operativo en El Casar de Escalona, Toledo, cuando las autoridades intentaban arrestarlos. El intercambio de disparos dejó como saldo un integrante de la organización muerto y el arresto de Auris, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. El caso está bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.
Según los investigadores, el grupo comenzó ofreciendo servicios criminales a otras organizaciones —como ajustes de cuentas y robos de droga— bajo el esquema conocido como crime as a service. Posteriormente, la estructura evolucionó hasta convertirse en una red de narcotráfico de gran escala. Las autoridades también investigan su posible vinculación con homicidios cometidos en Asturias y Galicia.
Para ocultar sus actividades ilícitas, la red habría creado empresas fachada, incluyendo una compañía de transporte de camiones y un negocio de lavado de vehículos, presuntamente utilizadas para el blanqueo de capitales. Asimismo, Auris mantenía un perfil dual: discreto durante el día y ostentoso en la vida nocturna, exhibiendo lujos, armas y mensajes en redes sociales que reflejaban poder y control.
Las autoridades españolas consideran que Auris no actuaba solo y que podría responder a estructuras criminales superiores, posiblemente ubicadas fuera de España, lo que refuerza el carácter transnacional del caso.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


