Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Avance de la extrema derecha en Europa en las elecciones europeas

Artículo Informativo

Los socialdemócratas alemanes nunca habían obtenido un resultado tan bajo en una elección a nivel nacional desde la posguerra. Sin embargo, la foto del canciller Olaf Scholz estuvo en numerosos afiches del SPD. Este fracaso -el 14%- es también el suyo. Los dirigentes del partido están amargados, pero quieren evitar ajustes de cuentas. En términos más generales, la muy impopular coalición de gobierno ha sido castigada. Los Verdes, que obtuvieron un resultado histórico en las últimas elecciones europeas de 2019, han perdido el 40% de sus electores. Los liberales se mantienen estables. A la coalición de Scholz, debilitada y desgarrada, aún le quedan 15 meses, informa nuestro corresponsal en Berlín, Pascal Thibaut.

Los democristianos están muy por delante, con un 30% de los votos, y tienen casi tantos votos como los tres partidos del gobierno. Anoche, el Secretario General de la CDU declaró que Olaf Scholz ya no tenía la legitimidad necesaria para gobernar el país y que debía plantearse el tema de la confianza.

La extrema derecha no obtuvo el resultado esperado a principios de año, pero ha pasado del 11% al 15% en un año, a pesar de los escándalos y líos que han tenido lugar durante la campaña. El partido encabeza los resultados en el este del país, donde se votará en tres regiones en septiembre, una posición que espera mantener de aquí hasta entonces.

Austria: la extrema derecha se proyecta en las legislativas de septiembre

El partido de extrema derecha austriaco FPÖ se impuso en las elecciones europeas con algo más del 25% de los votos, informa la corresponsal de RFI en Viena, Isaure Hiace. Se sitúa así por delante de los conservadores (24,7%), los socialdemócratas (23,3%), los Verdes (10,9%) y el partido liberal Neos (10,1%). El FPÖ sube más de 8 puntos respecto a su resultado de 2019 (de las últimas elecciones europeas) y ya piensa en las legislativas de septiembre próximo.

Extrema derecha mostró fuerza en elecciones europeas y provocó terremoto político en Francia

Mientras que los dos partidos gobernantes, los Conservadores y los Verdes, sufrieron pérdidas, con los Conservadores perdiendo casi 10 puntos en comparación con 2019, el FPÖ salió victorioso de estas elecciones europeas. Durante la campaña, siempre que tuvo la oportunidad, el partido de extrema derecha culpó y criticó a la Unión Europea.

Según Harald Vilimsky, cabeza de lista del FPÖ, esta retórica terminó por atraer a los electores. Para él, el resultado del domingo es el primero de muchos éxitos. "Cuando oigo declaraciones en el sentido de que una gran mayoría de austriacos ahora quiere más y más Europa, creo que algunos no están sacando la conclusión correcta del resultado de estas elecciones. Yo interpreto nuestros resultados como un mandato para seguir defendiendo nuestro modelo rojiblanco en Bruselas, repatriar competencias a Austria y permitir más democracia directa. Ahora tenemos un electorado importante, y no sólo electores que nos votaron a corto plazo. Puede que algunos lo hayan hecho para protestar contra el Gobierno, pero creo que la gran mayoría tiene grandes esperanzas puestas en nosotros”.

El FPÖ ya ha puesto la mira en las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo septiembre, con la esperanza, una vez más, de salir vencedor. Y eso es lo que pronostican las encuestas desde hace varios meses.

Estados bálticos: las fuerzas políticas tradicionales resisten

No hubo grandes sorpresas en los Estados bálticos en cuanto a los resultados de las elecciones europeas: entre los tres países suman 27 escaños en el Parlamento Europeo. Las fuerzas políticas tradicionales ganaron las elecciones, informa nuestra corresponsal regional Marielle Vitureau. La baja participación, especialmente en Lituania (28%), ha sido la gran sorpresa de estas elecciones.

Los tres países bálticos enviarán al Parlamento Europeo una mayoría de conservadores y socialdemócratas, todos ellos eurodiputados con una larga experiencia en Bruselas y Estrasburgo. No ha habido ningún avance de partidos situados en una derecha radical, ni de los abiertamente prorrusos. El Partido Progresista, recién llegado a la escena política letona, hizo su entrada en el Parlamento Europeo. Los letones también enviaron al Parlamento a Reinis Poznaks, Europeo del Año en 2022. Este empresario ha organizado un convoy de vehículos para Ucrania a través de la red Twitter. En Lituania, uno de los once eurodiputados será Petras Grazulis. Este político fue destituido hace un año por votar en lugar de otros eurodiputados, por lo que quedó inelegible durante diez años, sin que por ello se le impidiera ser elegido al Parlamento Europeo.

España: empate entre conservadores y socialistas

Las elecciones en España se han caracterizado por una ajustada victoria del Partido Popular (conservador) sobre los socialistas. Los populares obtuvieron 22 escaños frente a los 20 de los socialistas, mientras que el partido de extrema derecha Vox duplicó su resultado, pasando de 3 a 6 diputados. Sorprendentemente, una nueva formación anti-partido llamada «se acabó el partido» entró en el Parlamento Europeo con tres escaños, informa nuestra corresponsal en Madrid, Diane Cambon.

No se trate pues de una hecatombe para la izquierda, ni una victoria aplastante para los conservadores, como había pronosticado el líder de la derecha, Alberto Feijoo…

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar