Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Banco de Semillas del Milenio: Salvaguardia de Plantas Esenciales

Artículo informativo

Los jardines botánicos de Kew albergan en un fuerte en el sur de Inglaterra más de 2,400 millones de simientes cruciales para la preservación de la vida en la Tierra, desde el coco de mar, la semilla más grande del mundo, hasta la diminuta orquídea.

En la finca de Wakehurst, en Haywards Heath, se encuentra el Banco de Semillas del Milenio (MSB), fundado en 2000, que es el programa más grande a nivel mundial dedicado a la conservación de plantas. Este banco contiene colecciones de 40,020 especies de 190 países, muchas de ellas provenientes de Latinoamérica.

Las semillas se guardan en un búnker subterráneo protegido contra catástrofes naturales y radiaciones, equipado con cámaras de secado, procesamiento y refrigeración, así como laboratorios donde los científicos de los Reales Jardines Botánicos de Kew trabajan en la conservación de estas semillas.

La jefa de investigación del banco, Elinor Breman, destaca la importancia de proteger las plantas, ya que dos de cada cinco especies están en peligro de extinción, en su mayoría debido a acciones humanas. Es fundamental conservar estas semillas para asegurar la biodiversidad del planeta.

El MSB lleva a cabo proyectos en varios países de Latinoamérica, como México, República Dominicana, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de proteger especies en peligro y contribuir a la preservación de la flora local. Además, se analiza el ADN de las semillas para desarrollar variedades resistentes al cambio climático.

Uno de los desafíos principales para el banco es el impacto del cambio climático en la conservación de las especies. Sin embargo, se espera que el Banco de Semillas del Milenio sirva como una póliza de seguros para el futuro del planeta.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar