En los últimos cinco años, la adopción de servicios financieros digitales ha experimentado un rápido crecimiento en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el porcentaje de adultos en la región que poseen cuentas de dinero móvil se ha duplicado del 4% al 8% entre 2017 y 2021.
Estas plataformas digitales facilitan el ahorro, mejoran la seguridad, la rapidez y reducen los costos asociados con los pagos domésticos y remesas internacionales. Esto es especialmente relevante en una región donde los hogares más vulnerables dependen en gran medida de las remesas, según el informe económico del BID.
A pesar de los avances, la región enfrenta desafíos para equipararse con otras partes del mundo en términos de adopción de herramientas financieras digitales y otras políticas que fomenten la inclusión financiera.
Entre esos desafíos se encuentra el desarrollo de una estrategia nacional de inclusión financiera, la educación financiera, la promoción de la competencia y la mejora en la recuperación de créditos no pagados. Además, se destaca la importancia del acceso a la información crediticia de los deudores, la eficacia administrativa de las instituciones financieras a través de corresponsales y plataformas digitales de pagos.
Situación de la inclusión financiera en República Dominicana
El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4% en 2024 para República Dominicana, una de las tasas más altas en la región. Hasta finales de 2022, el crédito doméstico al sector privado en el país representó el 28% del PIB, en contraste con el 50% promedio en América Latina y el Caribe, mostrando una oportunidad para una mayor profundización financiera.
De acuerdo con Global Findex, el 51% de los adultos en República Dominicana tiene acceso a servicios financieros, en comparación con el 72% de la región. En indicadores como los pagos de salarios y los préstamos obtenidos de instituciones financieras formales, el país ha mostrado mejoras significativas.
En cuanto a los servicios financieros basados en tecnología, República Dominicana cuenta con alrededor de 65 plataformas Fintech, aproximadamente el 2.12% del total regional. Estas plataformas se concentran principalmente en los subsectores de pagos y servicios tecnológicos para instituciones financieras.
Tomás Bermúdez, gerente general del BID para la región, ha destacado la importancia de la inclusión financiera para el desarrollo de empresas y hogares en la región. En promedio, el 35% de las empresas en la región reportan restricciones financieras, una cifra superior al promedio en América Latina. En el caso de los hogares, la inclusión financiera en la región se sitúa en el 42% del promedio de los países de ingresos altos de la OCDE.
El informe del BID ofrece recomendaciones para impulsar la inclusión financiera en la región, como fortalecer las estrategias de inclusión financiera, promover la educación financiera desde temprana edad y fomentar los servicios financieros digitales. En este sentido, el Grupo BID ha lanzado el programa Finlac para apoyar a los gobiernos y empresas en la promoción de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de una ventanilla única para el sector público y privado.
Oportunidades para la región
El informe también sugiere medidas para profundizar la inclusión financiera, como desarrollar nuevas estrategias, fortalecer la educación financiera y promover los servicios financieros digitales. Bermúdez mencionó que el Grupo BID ha estado comprometido con la inclusión financiera en la región a través de diversas operaciones y programas destinados a facilitar el acceso al financiamiento, el desarrollo de productos digitales y la mitigación de riesgos para el sector privado.
En general, esta región se encuentra por debajo de otros países de América Latina en términos de inclusión financiera, pero existen oportunidades para mejorar y cerrar esa brecha en beneficio de empresas y hogares en la región.
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