Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Banco Popular Dominicano incrementará sus activos

Artículo Informativo

El Banco Popular Dominicano ha anunciado hoy su decisión de aumentar sus recursos económicos de 55,000 millones de pesos a 65,000 millones. Esta medida fue aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de la institución, donde se informó que la entidad tuvo un buen desempeño en el año 2023.

Según una nota de prensa, los asambleístas respaldaron la propuesta de incremento del capital social autorizado del Popular y también realizaron una actualización significativa de ciertos artículos de los estatutos sociales.

El presidente del Consejo de Administración del Popular, Marino Espinal, mencionó que el banco cerró el año 2023 con activos totales valuados en 755,266 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19.1 % con respecto al año anterior.

En cuanto a la cartera de préstamos, se reportó un saldo neto de 481,722 millones de pesos, con un aumento de 78,915 millones de pesos. Se destaca que el 56.7 % de este incremento se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Los depósitos del banco se elevaron a 556,506 millones de pesos, mostrando un incremento de 69,330 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14.2 %.

En relación al patrimonio técnico que respalda las operaciones de la entidad, Espinal mencionó que cerró el año con un saldo de 91,604 millones de pesos, y que el índice de solvencia se ubicó en 14.81 %, superando el requerimiento del 10 % por las autoridades del sistema.

Otros logros alcanzados en el 2023

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular resaltó el aumento a "AAA" de la calificación de solvencia y de los bonos a largo plazo por Feller Rate. Este logro sitúa al Popular como el primer banco dominicano en alcanzar esta calificación en el mundo. Además, destaca su posición de liderazgo en el mercado y su capacidad de generación de ingresos y gestión prudente del riesgo.

En cuanto a la transformación digital de los servicios financieros, el Popular ha facilitado a los clientes la relación con la entidad, brindando oportunidades para ampliar y personalizar el portafolio de productos y servicios. Por ejemplo, el 65 % de los clientes utilizan la App Popular para realizar transacciones, con un aumento del 37 % con respecto al año anterior.

Destacan también las ventas digitales, con un incremento del 150 % en la venta de productos del banco de forma digital comparado con el año anterior.

Avances y visión sostenible

En temas de sostenibilidad, el banco ha alcanzado acuerdos importantes, como la alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el Banco Santander para apoyar con 250 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y promover iniciativas de sostenibilidad en el país.

Además, el Popular se ha unido al We Finance Code, una coalición internacional de la Financial Alliance for Women que busca expandir el acceso al crédito para las pymes y las empresas lideradas por mujeres.

El banco ha presentado el programa Emprende Mujer, una plataforma de apoyo al emprendimiento femenino que ofrece productos financieros, capacitaciones y servicios de acompañamiento psicológico.

En relación a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, el Popular se ha unido a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera y ha continuado impulsando su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, con una cartera que supera los 2,267 millones de pesos.

El banco también ha consolidado su liderazgo en el financiamiento de energías limpias en el país, con proyectos de generación renovable que suman un total de 493 MW de capacidad instalada.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar