Botas maltratadas y con polvo. Caballos bebiendo agua. Gotas de sudor cayendo de las frentes de todas las tonalidades de piel negra mientras clásicos del country resuenan a través de altavoces enormes.
Estos momentos se repiten a menudo durante las reuniones familiares de Tayhlor Coleman en su rancho en el centro de Texas. Para ella, el disco country de Beyoncé, "Act II: Cowboy Carter", fue la realización de un deseo imposible.
"Hay algo que decir sobre la artista más grande del mundo que vuelve a casa en el género que… todos amamos pero nunca nos ha hecho sentir bienvenidos, es muy difícil de expresar con palabras", dijo la oriunda de 35 años del Third Ward de Houston, la misma zona de la ciudad en la que creció Beyoncé cuando era niña.
Con favoritas como Miranda Lambert y Shania Twain, Coleman esperaba que llegara este momento. "Rezaba para que algún día hiciera un disco de country… Beyoncé es más country que mucha gente haciendo música country hoy en día".
El último proyecto de Beyoncé no solo encabeza la lista Billboard 200, que incluye álbumes de todos los géneros, por segunda semana consecutiva, sino que la ha convertido en la primera mujer negra en llegar a la cima de la lista de álbumes country de Billboard.
"No hay nada que esa chica no pueda hacer… es inspirador para mí", dijo la superestrella del country Lainey Wilson, quien ganó el Grammy al mejor disco country en febrero. "Estoy emocionada de ver a los fans que no sabían que les gustaba la música country descubrir que tal vez les guste un poco".
El impactante cambio de Beyoncé hacia la música country y su motivación detrás de ello ha reavivado las discusiones sobre los orígenes del género y su diversidad.
Pero, ¿Nashville está lista y dispuesta a dar la bienvenida a los nuevos oyentes de country de Beyoncé, y estos oyentes de color y otros curiosos mantendrán su interés en el género?
PODER
"Seré honesta contigo: creo que es una cosa de Beyoncé. No sé si es un fenómeno de la música country porque eso significaría que la industria tendría que actuar… Creo que es uno de esos momentos culturales para las personas negras, especialmente para las mujeres negras", dijo la artista country Rissi Palmer, presentadora del programa de radio de Apple Music Color Me Country, que ha creado una comunidad centralizada donde los fanáticos de color pueden disfrutar del género.
"Es muy gracioso para mí ver a muchos programadores de radio country tratando de atribuirse el mérito de lo que acaba de suceder con Beyoncé. Eso no era la radio country… Ese es el poder de ella, su dinero y… el reconocimiento de su marca. La fanaticada hizo eso", dijo Palmer.
A Tanner Davenport, codirector del sitio web Black Opry, y orgulloso miembro del ejército de fans de Beyonce conocido como BeyHive, le preocupa que los logros masivos de "Cowboy Carter" puedan tener consecuencias no deseadas, como que los ejecutivos de la música country no sientan la urgencia de incluir a los artistas negros existentes y futuros.
Black Opry fue fundada por Holly G en abril de 2021, cuando examinaba su relación con el género durante el movimiento de justicia social provocado por el asesinato de George Floyd.
La organización tiene como objetivo amplificar las voces negras en la música country, americana, blues y folk.
"Una vez que el 'Acto II' haya seguido su curso y se haya ido, habrá programadores… mirando hacia atrás en este momento y diciendo: 'Lo hicimos. Le hemos dado a una mujer negra un número 1″, dijo Davenport.
"Si realmente pueden comenzar a atraer la atención de la audiencia un poco más, creo que pueden comenzar a ver el progreso implícito en esto y capitalizar este momento porque creo que se ha subvaluado mucho el dólar negro y hasta dónde puede llegar".