Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Califican como 'inviable' la propuesta de Asamblea Constituyente presentada por Petro

La entrevista de RFI al senador colombiano Ariel Ávila (Alianza Verde) trató sobre la propuesta de Petro de dirigir a Colombia hacia una Asamblea Nacional Constituyente, lo que algunos ven como una oportunidad para extender su mandato hasta 2026. El senador considera que hay una probabilidad prácticamente nula de que una Constituyente se lleve a cabo en el momento actual. Petro expresa frustración porque no logra que se aprueben sus reformas.

Para mitigar los temores sobre una posible perpetuación en el poder, el presidente Petro presentó los seis objetivos de su propuesta de una Asamblea Constituyente. Actualmente, en Colombia no está permitida la reelección presidencial. La propuesta incluye modificaciones para facilitar la implementación del Plan de Paz, reformas en la agricultura, justicia y pensiones, así como medidas para afrontar el cambio climático, entre otros temas.

El senador Ariel Ávila cuestiona si es necesario convocar una Asamblea Constituyente para abordar dichos puntos.

"La idea de una Asamblea Constituyente es inviable en Colombia. No hay forma de llevarla a cabo. Si el gobierno no ha podido avanzar con sus reformas propuestas, mucho menos se podrá aprobar una Asamblea Constituyente en el Congreso. Además, el Presidente ha mencionado seis puntos que considera necesarios para una Asamblea Constituyente; sin embargo, son reformas a la Constitución y no una Asamblea. En mi opinión, la probabilidad de que esto suceda es extremadamente baja. Por lo tanto, la preocupación sobre una posible perpetuación de Petro en el poder es solo un tema para alimentar el debate público, pero es algo imposible en este momento en Colombia", afirma Ávila.

Según Ávila, la estrategia de Petro de recurrir a una Asamblea Constituyente para avanzar en las reformas propuestas como la agraria o de pensiones tiene una justificación clara.

"A excepción de una reforma tributaria más equitativa y el Plan de Desarrollo, el Congreso no ha aprobado importantes reformas propuestas por Petro. Las élites tradicionales se resisten al cambio. Los partidos que han gobernado Colombia durante más de 100 años no desean cambios, a pesar de la necesidad de reformas en el país. Petro siente mucha frustración. También está ejerciendo presión en el Congreso con la votación de reformas como la pensional y de salud, pero hasta ahora ha sido infructuoso. La sensación predominante es de frustración por la falta de aprobación de reformas", concluye Ávila.

América Latina

Hijo de Petro denuncia presiones para incriminar al presidente

América Latina

Miles protestan en Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar