Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Canadá detiene el envío de armas a Israel

Un oficial del gobierno canadiense declaró a la agencia AFP que actualmente no pueden exportar armas debido a la situación en el terreno.

El Parlamento adoptó una moción no vinculante a favor de un cese al fuego inmediato hacia Israel, solicitando al gobierno que detenga la aprobación y transferencia de armas.

La canciller canadiense Mélanie Joly mencionó que desde el 7 de octubre solo han aprobado licencias para mercancías no letales y que no han aprobado ninguna licencia desde el 8 de enero, dado el panorama actual.

Canadá ha enviado material militar no letal como herramientas de comunicación a Israel, según fuentes gubernamentales.

Una postura crítica

A pesar de reconocer el derecho de defensa de Israel, el primer ministro Justin Trudeau ha adoptado una postura crítica hacia la operación militar en la Franja de Gaza.

Según Radio-Canadá, en 2022 Ottawa exportó 21 millones de dólares de material militar a Israel y 26 millones en 2021, siendo uno de los principales destinos de exportación de armas canadienses.

El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, criticó la decisión canadiense, afirmando que socava el derecho de Israel a defenderse y que la historia juzgará duramente esta decisión.

Acciones judiciales

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders celebró la decisión de Canadá, mencionando que dada la situación humanitaria en Gaza, Estados Unidos no debería proporcionar más apoyo a la maquinaria bélica de Netanyahu.

La exportación de armas a Israel ha sido objeto de demandas judiciales en todo el mundo. Una coalición de abogados y ciudadanos palestinos demandaron al gobierno canadiense a principios de marzo por violar el derecho internacional y nacional al seguir enviando armas.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar