Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Ceara Hatton: "luchando en la Sierra de Bahoruco"

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó el viernes que la entidad que lidera está luchando en contra de las dos demandas de justiprecio que se están tramitando en los tribunales dominicanos, las cuales involucran el 70% de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

"Estamos comprometidos a defender vigorosamente los intereses del medio ambiente y del país. Los abogados están trabajando en ese proceso", afirmó el funcionario sobre una audiencia celebrada hoy en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

"Estamos peleando y confiamos en que vamos a ganar, porque estamos del lado correcto", señaló el ministro.

Aplazan audiencia

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) pospuso para el 10 de mayo el conocimiento de las demandas de justiprecio presentadas por un particular que asegura tener títulos de propiedad del 70% de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Nelson Pimentel, en representación de Grupo Jaragua, explicó a Diario Libre que el tribunal aceptó la solicitud después de que el Ministerio de Medio Ambiente presentara el jueves un recurso de revisión por presunto fraude. El abogado también mencionó que se ha enmarañado el litigio sobre los derechos registrados en busca de anular dichos títulos.

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/03/ceara-hatton-luchando-en-la-sierra-de-bahoruco.jpg

Infografía

El TSA aplazó la audiencia para el 10 de mayo.
(DANIA ACEVEDO)

Pimentel explicó que la revisión por fraude se basó en el hecho de que se emitieron esos títulos. Uno de ellos fue emitido hace menos de un año y aún está pendiente la posibilidad de revisarlo por fraude.

El representante de Grupo Jaragua señaló que en la próxima audiencia se planteará el "sobreseimiento de estos procesos (las demandas), hasta que se resuelva la demanda de revisión por fraude y se resuelvan las disputas sobre derechos registrados para anular todos los títulos".

Medio Ambiente

Contaminación por plástico en el agua: un desafío latente

Añadió que la presentación de la semana pasada del Ministerio se suma a una solicitud de investigación al Ministerio Público realizada por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.

"Estamos a la espera y confiamos en que esa investigación avance, tenga éxito y tenga consecuencias", concluyó Pimentel.

Día Mundial del Agua

El Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo una actividad hoy para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes 22 de marzo. Sobre el evento, Ceara Hatton dijo: "Es una actividad significativa porque nos recuerda la importancia del agua, que va más allá de un recurso. Es una oportunidad para observar cómo la juventud se integra y participa, creo que ha sido maravilloso".

Añadió que, en relación al evento, en el que participaron estudiantes de diversas instituciones educativas, "vine con un discurso de invitar y ellos me dieron una lección a mí".

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/03/ceara-hatton-luchando-en-la-sierra-de-bahoruco-2.jpg

Acto por el Día Mundial del Agua.

Acto por el Día Mundial del Agua.
(DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

Consultado sobre los problemas de escasez de agua potable en algunas zonas, el titular de Medio Ambiente mencionó: "El gobierno está invirtiendo considerablemente en acueductos en todo el país. La sequía es un factor fuera de nuestro control, pero se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar agua a la población".

Reconoció que se necesitan más embalses y presas, ya que el país solo captura el 9% de la lluvia, "el resto se pierde. Es necesario aumentar, por ejemplo, con la presa de Monte Grande y otras que el gobierno tiene planeado desarrollar".

Leer más

  • Gobierno de Hipólito pagó en 2004 por terrenos en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco

  • Caso Sierra de Bahoruco vuelve a los tribunales; ambientalistas formalizan denuncia

  • Demandantes reclaman RD,000 millones por los terrenos Sierra de Bahoruco

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar