Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Celebración del Día de las Sufragistas

Artículo Informativo

En conmemoración al Día Nacional de las Sufragistas, el Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género, organizó la conferencia titulada "El derecho de las mujeres a ser elegidas en la República Dominicana".

El evento, liderado por el presidente de la Alta Corte, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, destaca la lucha que permitió el voto de las mujeres dominicanas en 1942.

Durante la conferencia, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del tribunal, subrayó que la participación de la mujer en la vida política del país ha contribuido al fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia.

La charla estuvo a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, quien resaltó los valiosos aportes de las mujeres en la construcción del Estado dominicano y su lucha por demostrar su capacidad de liderazgo.

Además, se mencionaron los logros de destacadas mujeres que han participado activamente en la política nacional, como Abigaíl Mejía, quien lideró el movimiento Acción Feminista Dominicana y logró que en 1933 se permitiera a las mujeres votar simbólicamente en las elecciones de 1938.

Se recordó que la Constitución no reconocía inicialmente el derecho de las mujeres a votar o ser elegidas, situación que cambió en 1942 con la elección de la primera senadora dominicana, doña Isabel Mayer.

Finalmente, se destacó el papel de las leyes de cuotas de género en la aumentar la participación de las mujeres en la política dominicana, especialmente la Ley Electoral número 275-97 que obligaba a los partidos a incluir al menos un 25% de mujeres en la nominación de candidatos a cargos electivos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar