Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Ciudad Colonial: obras entregadas

Artículo Informativo

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este martes la remozada calle Las Damas y el Museo Fortaleza de Santo Domingo, como parte de las obras que se ejecutan dentro del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial.

De la veintena de proyectos que integran este programa, el mandatario y el ministro de Turismo entregaron revitalizadas estas dos obras, en el marco de una agenda que agotaron en el centro histórico, informó la Presidencia de la República.

Del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, inauguraron Las Damas, desde la Plaza Pellerano Castro hasta Plaza Reloj de Sol, vía con una longitud de 456 metros, la cual fue totalmente remozada.

Entre las intervenciones a esa histórica vía, está la colocación de un nuevo pavimento con losas de hormigón, convirtiéndola en un espacio de plataforma única entre aceras y calles, para proporcionar a todos los usuarios un desplazamiento seguro. También se sustituyeron las tuberías de la red de agua potable y las acometidas, tanto a las residencias como a los comercios.

Ciudad

Calles de Ciudad Colonial comienzan a cambiar

Además, se separó el drenaje sanitario del drenaje pluvial.

Novedad

Sobre el pavimento se incorporaron señalizaciones podotáctiles, que guiarán con seguridad a las personas discapacitadas y, debido a la colocación de adoquines, la temperatura quedará reducirá en esta calle en un 33 por ciento.

Museo Fortaleza Ozama 

Del Proyecto Revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos, el presidente Abinader y el ministro Collado inauguraron el Museo Fortaleza de Santo Domingo, también conocida como Fortaleza Ozama, donde se agregaron nuevos y modernos contenidos museográficos.

La intervención que se ejecutó en este museo sirve para revalorizar este glorioso monumento.

Se ejecutaron tres tipos de trabajos:

  • El primero, es la habilitación arquitectónica de su infraestructura, donde se colocaron nuevos sistemas de generación energética y de adecuación climática.

  • Segundo, el proyecto museográfico de la Torre del homenaje, que resalta el rol que esta edificación ha jugado en las distintas etapas de la historia de República Dominicana.

  • Tercero, se trata de el espectáculo de experiencias inmersivas, que integra un conjunto de recursos audiovisuales y tecnológicos, distribuidos en tres escenarios que, recorren la construcción de la riqueza cultural, étnica y paisajística que posee el país, en una exaltación a los elementos identitarios de la dominicanidad.

La nueva propuesta que ofrecerá al público la Fortaleza de Santo Domingo hará que se amplíe el horario de su oferta museográfica para los visitantes, con un gran impacto en la Ciudad Colonial.

Detalles del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial

El Proyecto Revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos tiene por finalidad recuperar los cuatro museos más emblemáticos de la Ciudad Colonial, que además de la Fortaleza de Santo Domingo, son el Museo de la Catedral, el Palacio Virreinal Don Diego Colón o Museo Alcázar de Colón y el de las Casas Reales.

Durante el acto, el presidente Abinader reafirmó el compromiso de su Gobierno con el rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la puesta en valor de toda la riqueza que guarda como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mientras que, el ministro Collado dijo que en su agenda de trabajo, las intervenciones que se ejecutan en la Ciudad Colonial siempre han ocupado un lugar preponderante, procurando no sólo la recuperación del centro histórico sino el fortalecimiento del turismo histórico y cultural, apoyado en una oferta con altos niveles de competitividad.

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Milagros Germán; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la representante en el país del Grupo BID, Katharina Falkner–Olmedo; la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt y el coordinador General de la Unidad Coordinadora del Programa, Amín Abel Santos.

El Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cofinanciado por la Unión Europea y, tiene por objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

Es ejecutado por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN)

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar