Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Cohete Ariane 6 sorprende con un resultado inesperado

El lanzamiento inicial de la nave espacial europea Ariane 6 fue exitoso en la fase de despegue y colocación de los satélites en órbita. Sin embargo, al final de la misión, hubo un fallo que impidió que la etapa superior del cohete reingresara a la atmósfera para su destrucción.

Los organizadores de la misión consideraron que fue un éxito a pesar de este obstáculo, ya que la parte fundamental del vuelo se llevó a cabo sin problemas.

El CEO de ArianeGroup, Martin Sion, explicó en una conferencia de prensa que la segunda parte de la misión era una demostración para probar cómo operaban ciertos sistemas en microgravedad, pruebas que no se pueden realizar en tierra, siendo esta una de las razones por las que se llevan a cabo estos vuelos inaugurales.

Innovaciones de Ariane 6

Una de las innovaciones de Ariane 6 es el motor Vinci, que se encendió tres veces durante este vuelo, y la Unidad de Potencia Auxiliar (UPA), ambas de la fase superior del cohete.

Sion mencionó que tanto la UPA como el Vinci se encendieron correctamente, una y dos veces respectivamente, para permitir la liberación de los satélites. Sin embargo, durante la fase de demostración, la UPA se encendió por segunda vez, tal como se había planificado, pero se apagó de inmediato, lo que impidió que el Vinci se encendiera por tercera vez. Sion señaló la necesidad de analizar todos los datos disponibles para comprender lo ocurrido con la UPA.

"El resultado fue doble, ya que no se separaron dos cápsulas de reentrada de prueba que llevaba Ariane 6. Además, sin el tercer encendido del Vinci, no fue posible desorbitar la etapa principal del lanzador para su entrada en la atmósfera y su destrucción.

  • Los logros de la primera fase del vuelo, que se llevó a cabo sin problemas, ayudan a preparar rápidamente los próximos lanzamientos. El CEO de Arianespace, Stéphane Israël, mencionó que tienen como objetivo realizar el segundo lanzamiento de Ariane 6 antes de fin de año.
  • El director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, junto con otros responsables del primer vuelo de Ariane, expresaron su satisfacción por el desarrollo de la misión una vez que el cohete había puesto en órbita los satélites.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/planeta/ciencia/2024/07/09/cohete-ariane-6-muestra-un-resultado-inesperado/2781834

Te puede interesar