El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y Radio Televisión Dominicana (RTVD) han firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de fortalecer las instituciones estatales en relación a la ciberseguridad, tanto a nivel estructural como en cuanto a formación.
El general P.N. Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo del CNCS, y el director de RTVD, Iván Ruiz, fueron los encargados de suscribir este convenio.
Ambas entidades se han comprometido a llevar a cabo campañas de sensibilización en medios tradicionales y digitales, contando con el respaldo de los sectores público y privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil. Esto con el fin de fomentar la cultura de ciberseguridad, promoviendo la protección de la información personal y la adopción de buenas prácticas en el uso de plataformas en línea y redes sociales.
El general Gautreaux destacó que este acuerdo trae consigo un plan de acción para fortalecer la cultura de ciberseguridad en República Dominicana.
Por su parte, el director de RTVD, Iván Ruiz, señaló la importancia de este acuerdo para la televisión pública, especialmente ante la transición de la señal analógica a la digital, la cual presenta nuevos desafíos en materia de ciberseguridad.
Esta colaboración, enmarcada en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la Agenda Digital de República Dominicana, incluye la implementación de un programa de concientización que busca fortalecer el entendimiento de ciberseguridad y preparar a distintos sectores de la población en la identificación y abordaje de riesgos y amenazas en este ámbito.
Además, se contempla la revisión de las estructuras de tecnologías de la información en las instituciones estatales, la creación de un plan de formación en ciberseguridad y el aseguramiento del cumplimiento de estándares de seguridad en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Estado.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.