La inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada en el Parque Nacional de Elefantes de Addo, en Sudáfrica, para proteger a los rinocerontes. Algunos de estos animales llevan collares equipados con tecnología de IA que garantiza su seguridad y emite una alerta en caso de peligro.
Según el Departamento de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks), esta iniciativa es pionera en el parque y utiliza algoritmos inteligentes para monitorear el comportamiento de los rinocerontes. En caso de detectar alguna anomalía, se emite una alerta que localiza al animal a través de GPS.
Estos algoritmos pueden rastrear comportamientos como peleas, apareamiento, partos, muertes e incidentes de caza furtiva en tiempo real. Esta tecnología ha sido fundamental, ya que el año pasado se registró un alto número de rinocerontes cazados furtivamente en Sudáfrica.
El Parque Nacional de Elefantes de Addo es conocido por albergar a los "cinco grandes": león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo. Con casi 180,000 hectáreas, es un lugar crucial para la conservación de los rinocerontes. Además de los collares con tecnología de IA, se están implementando otras medidas para garantizar la supervivencia de esta especie amenazada en Sudáfrica.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.