sábado, junio 28, 2025
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Editoriales

Comienzan labores para resolver problemas viales en la intersección de Pintura y la avenida 27 de Febrero

Las intersecciones de las avenidas Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar y Luperón con 27 de Febrero han sido problemáticas en cuanto a circulación vial en el Distrito Nacional. Para abordar este tema, el Gobierno tiene planeado implementar varias obras de infraestructura.

En un principio, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas diseñaron dos túneles en la avenida Luperón y una trinchera en Isabel Aguiar. Sin embargo, las autoridades actuales decidieron cambiar el diseño original para reducir costos y evitar conflictos con una tubería del acueducto Valdesia Santo Domingo.

Túnel tipo trinchera

El nuevo diseño incluye un túnel tipo trinchera de dos carriles por sentido con 1.02 kilómetros de extensión. Este proyecto, junto con un paso a desnivel en Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, tendrá un costo de alrededor de US,000,000, financiado a través de un acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Los trabajos ya han comenzado y se espera que finalicen en dos años. El viceministro de Supervisión y Planificación del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera, asegura que el rediseño se basó en simulaciones de tráfico con inteligencia artificial para garantizar su efectividad.

El funcionario explica que el proyecto no afectará la Plaza La Bandera, ya que las intervenciones serán subterráneas. El objetivo es optimizar el proyecto para brindar soluciones técnicas de forma eficiente.

Además del túnel en la Luperón, el proyecto integral contempla un paso a desnivel con trincheras en Isabel Aguiar y la construcción de un distribuidor tipo trébol para conectar con la autopista 6 de Noviembre. Herrera desmiente las críticas sobre la vida útil del proyecto y afirma que está diseñado para durar décadas sin necesidad de modificaciones.

Algunas personas, como el exdiputado José Ricardo Taveras, critican los cambios en el proyecto, considerándolos costosos y poco efectivos para solucionar el problema de tráfico en la zona. Consideran que estas modificaciones son más una estrategia política que una solución efectiva.

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