En décadas pasadas, los lectores dependían de los medios tradicionales de comunicación para informarse sobre qué libros iban a ser publicados, cuáles estaban siendo recomendados y qué opinaban los críticos que dominaban el mundo editorial.
Hoy en día, además de los medios convencionales, existen los bookstagrammers, booktubers y booktokers quienes han revolucionado la forma en la que accedemos a la lectura.
Aunque los métodos tradicionales siguen teniendo su encanto, la tecnología nos brinda un acceso instantáneo a un mundo lleno de información. Desde noticias en desarrollo hasta novedades literarias y entrevistas exclusivas, todo esto está a solo un clic de nuestros dispositivos electrónicos. Este acceso inmediato ha cambiado la forma en la que nos informamos y consumimos contenido literario.
Después de una industria editorial que parecía estar en declive tras el éxito de obras como "Harry Potter" de J.K. Rowling y "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin, surgieron títulos como "Crepúsculo", "Los Juegos del Hambre" y "Divergente". Estas obras no solo transformaron la literatura juvenil, sino que también atrajeron a millones de lectores en todo el mundo. Este entusiasmo ha mantenido a la industria editorial en la cima, dando lugar a comunidades vibrantes y activas de lectores, y gracias a ellos han nacido los nuevos críticos, consumidores de literatura y creadores de contenido literario llamados ‘’Bookstagrammers’’.
Los bookstagrammers son como luciérnagas literarias, iluminando el vasto universo de los libros. Con sus destellos digitales, han dado voz a autores independientes y a aquellos silenciados por los medios tradicionales. En su danza de recomendaciones, han tejido una red de lecturas diversas, llevando a los lectores a descubrir joyas literarias que brillan con la frescura de lo inexplorado. Crean comunidades activas de lectores que debaten, comparten opiniones y fomentan el hábito de la lectura.
Según un estudio mencionado en Forbes, la interacción en redes sociales motiva a las personas a leer más y a involucrarse más profundamente con el contenido que consumen.
La revolución visual de los bookstagrammers ha cambiado la percepción y presentación de los libros en una nueva apuesta por la literatura universal. Con imágenes creativas y estilizadas no solo capturan la mirada, sino que también despiertan el interés y tienen el poder de impulsar las ventas de los títulos que presentan. Bookstagram ha transformado la manera en que los escritores autopublicados promocionan y venden sus libros, brindándoles una plataforma para alcanzar una audiencia amplia y conectar directamente con los lectores, refiere una nota de prensa.
- ¿Por qué los escritores dominicanos no se suman al mundo digital con la ayuda de los bookstagrammers? Vivimos en un mundo conectado donde los escritores dominicanos pueden llegar a más lectores gracias a estos jóvenes amantes de los libros que están cambiando la forma en que encontramos y compartimos lecturas en internet.

Hay muchos bookstagrammers en el país listos para promocionar libros dominicanos. Es una forma económica de hacer marketing y recibir comentarios directos de los lectores.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.