El Estado italiano deberá compensar a un oficial de Policía que fue obligado a someterse a una evaluación psiquiátrica para determinar si era homosexual, luego de que dos prisioneros de la cárcel donde trabajaba lo acusaran de coquetear con ellos.
El Tribunal Administrativo Regional de Piamonte (norte) ha fallado a favor del demandante, dictaminando que el Estado deberá indemnizarlo con 10,000 euros más los costos legales, según se menciona en la sentencia.
El oficial laboraba en la cárcel de Vercelli (norte) y se le abrió un expediente disciplinario luego de que dos internos afirmaran que les propuso tener relaciones sexuales.
Las autoridades de la cárcel abordaron el tema con el acusado y posteriormente ordenaron una evaluación psiquiátrica para verificar "su personalidad", aunque el denunciante alega que las pruebas y preguntas buscaban esclarecer su orientación sexual.
La evaluación psiquiátrica se llevó a cabo en Milán (norte) y concluyó que el oficial era "apto" para su trabajo, por lo que el expediente disciplinario fue archivado de inmediato.
Sin embargo, el hombre sufrió consecuencias por estos eventos, especialmente entre sus colegas, por lo que solicitó ser trasladado de la cárcel de Vercelli y en 2022 decidió denunciar su situación.
El Tribunal determinó que la decisión de someterlo a una evaluación psiquiátrica fue "arbitraria y carece de un respaldo jurídico, técnico y científico válido", ya que realizarla implica que la homosexualidad pueda ser un "problema de personalidad".
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.