Las inversiones en infraestructuras y el impulso de un plan de manejo del Monumento Natural Dunas de las Calderas, que conllevaría la zonificación de la zona, son las iniciativas presentadas por las autoridades para hacer frente a las problemáticas que han amenazado a esa área protegida durante años.
Recientemente se llevó a cabo un encuentro con representantes de la sociedad civil y empresarios de la provincia Peravia para socializar la conformación de un consejo para el comanejo del monumento. El evento fue encabezado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y el senador Milcíades Franjul.
Un comanejo es una alianza de gobernanza sociedad-gobierno que requiere un proceso de concientización y selección de personas con representación de todas las áreas de una comunidad. Está compuesta por sociedades comunitarias, entidades académicas, empresas y el gobierno, explicó el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco.
Este tipo de alianzas garantizan una gestión de consejo eterna para las Dunas, independientemente del gobierno en turno. Con el plan de manejo, se contarán con herramientas para la conservación de cada área, mencionó Franco.
El consejo de comanejo está integrado por la Fundación Perelló, Fundación Hispaniolana, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) y asociaciones que agrupan a apicultores, productores de caprinos y empresas ecoturísticas en la zona.
Infraestructuras
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, presentó las obras que se realizan para el resguardo del área protegida, con una inversión de más de 19 millones de pesos. Las obras incluyen reparaciones en el Centro de Visitantes del Monumento y la construcción de torres en diferentes áreas. Se prevé que para junio de este año las obras estén concluidas.
Según Ceara Hatton, falta la señalización en el perímetro con letreros de madera amigables con el ambiente. Miembros de la Armada dominicana serán los responsables de resguardar el área protegida.
Ministro de Medio Ambiente
Zonificación
Carolina Alba, directora de Áreas Protegidas, explicó que los planes de manejo incluirán una zonificación para regular las actividades en las zonas de amortiguamiento del área protegida.
El viceministro Franco indicó que el plan de manejo detalla qué actividades se pueden realizar en cada zona, ya sea apicultura, cría de chivos, ecoturismo o conservación absoluta.
El caso de Salinas
El viceministro Franco mencionó que el proceso del comanejo ha tenido atrasos por conflictos con la comunidad de Salinas, que posee construcciones dentro del área protegida. El plan de manejo definirá las acciones a tomar con respecto a estas construcciones.
El funcionario explicó que se busca realizar una revisión cartográfica para delimitar las áreas pobladas y agrícolas. Además, se trabaja en la zonificación del plan de manejo para evitar más construcciones en el área protegida.
"Mientras tanto, con la zonificación del plan de manejo, una calle que delimite, que ya no se pueda crecer hacia allá (el monumento) y que lo que pasó (en años anteriores) se quedó ahí", explicó el funcionario, calificando el trabajo como social y duro.
Sobre los trabajos de construcción detenidos en Salinas, Franco afirmó que la decisión la tomaron las Alcaldías y no solicitaron evaluación previa.
Residentes de Salinas defienden su comunidad y la importancia de las obras para el desarrollo de la localidad. Explican que las mejoras en infraestructura son necesarias para resolver problemas de inundaciones en la zona.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.