En la casa natal de Salvador Dalí en Figueres, España, se exhiben varias obras del artista de su adolescencia y juventud, las cuales nunca antes habían sido reunidas al estar en colecciones privadas diferentes. Esta exposición se realiza con motivo del 120 aniversario de Dalí, que se celebra este sábado.
La muestra estará abierta al público hasta el 12 de septiembre e incluye siete dibujos, una pintura de guache, un exlibris, la portada del semanario Empordà Federal y dos programas de fiestas con ilustraciones de Dalí.
Estas obras revelan la influencia de las iconografías de la comarca del Empordà y de Figueres en el arte de Dalí. Los programas de las fiestas de 1921 y 1922, con ilustraciones del artista cuando tenía 17 y 18 años respectivamente, también testimonian este vínculo.
La exposición, denominada "Obras invitadas", está situada en la entrada de la casa natal de Dalí y cuenta con originales cedidos para la ocasión. Además, en conmemoración del 120 aniversario, se ha restaurado una placa regalada a Dalí en 1961 por el ayuntamiento de Figueres.
La sala incluye un retrato de la familia de Salvador Dalí, donde su madre es representada con mayor tamaño para destacar su importancia en la vida del artista. Esta exposición es parte de la estrategia de la Casa Natal de Dalí para enriquecer la historia del pintor y se suma a su inauguración el año pasado.
Salvador Dalí, reconocido por obras como 'La persistencia de la memoria', no solo fue pintor sino también escultor y colaboró con cineastas y diseñadores de moda. Aunque gran parte de su obra se exhibe en la casa museo de Figueres, algunas de sus piezas más destacadas se encuentran en museos de Europa y Estados Unidos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.