La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional evaluará hoy la solicitud de medida de coerción contra diez personas implicadas en la presunta red de corrupción "Operación Lobo". El Ministerio Público busca prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo. La red involucra a militares, policías y civiles, acusados de un esquema de sobornos que supera los RD$100 millones para obtener contratos de seguridad privada con el Estado.
Entre los acusados se encuentran el mayor general retirado Carlos Ambrosio Robles Díaz y varios coroneles, así como el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González. Según el expediente, los sobornos se usaron para asegurar contratos en instituciones públicas como Inaipi, Senasa y las empresas de electricidad EdeNorte, EdeEste y EdeSur, afectando a entidades estatales clave.
La investigación comenzó tras una denuncia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. La empresa Servicios Nacional de Seguridad Integral SRL (SENASE), propiedad de Rodríguez González, es señalada como el centro de operaciones de la red. Entre 2014 y 2024, SENASE habría movilizado más de RD$7,247 millones a través del sistema financiero nacional. Se estima que entre un 5 % y un 10 % de estos ingresos, es decir, entre RD$362 millones y RD$724 millones, se destinaron a sobornos para asegurar y mantener contratos estatales de manera irregular.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.