Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 44 países, se ha encontrado que uno de cada seis niños de entre 11 y 15 años ha sido víctima de acoso en internet en 2022, una cifra en aumento. El estudio se basa en cuestionarios realizados a 279,000 niños y adolescentes de diferentes regiones.
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha comentado que este informe destaca la importancia de combatir el acoso y la violencia en línea. En comparación con la edición anterior del estudio basado en datos de 2018, se ha observado un aumento en el porcentaje de niños acosados en internet, que ahora se sitúa en un 15%. El acoso físico, por otro lado, se mantiene estable en un 11% de los menores.
La pandemia ha cambiado la forma en que los adolescentes se relacionan, llevando a un aumento en la violencia virtual entre compañeros. Según el estudio, los niveles más altos de acoso en línea se registraron en Bulgaria, Lituania, Polonia y Moldavia, mientras que los más bajos se observaron en España.
– Seis horas ante la pantalla –
El informe también revela que uno de cada ocho adolescentes ha sido víctima de acoso en línea por uno o más compañeros, un aumento respecto a los datos de 2018. A pesar de que las peleas entre adolescentes se han mantenido estables, es importante prestar atención a la problemática del acoso cibernético, que tiende a alcanzar su punto máximo a los 11 años en niños y a los 13 en niñas.
El informe destaca la necesidad de invertir más en la vigilancia de las diferentes formas de violencia y de regular las redes sociales para limitar la exposición al acoso cibernético.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.