Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Consejos para evitar el estrés durante las vacaciones

En ciertos momentos de nuestro trabajo o estudios, podemos sentirnos frenéticos, pero durante las vacaciones deberíamos desconectar y descansar. Sin embargo, el turismo frenético, lleno de actividad y estrés, es una realidad cada vez más común según investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona, España.

Según Pablo Díaz, profesor de Economía y Empresa de la UOC, siempre ha existido un componente exhibicionista en el turismo, que se ve potenciado por la tecnología y las redes sociales. Por otro lado, Sylvie Pérez, profesora de Psicología de la UOC, destaca que nos cuesta desconectar incluso en vacaciones, lo que puede llevar a un turismo frenético y estresante.

Infografía

Dos turistas exhaustos debido a su ritmo de actividades. (ETIENNE GIRARDET/ UNSPLASH)

Muchas actividades en poco tiempo

Este comportamiento frenético puede estar relacionado con el FOMO (miedo a perderse algo) o el FOEN (miedo a no exhibir nada), según el profesor Díaz. Pérez añade que nos cuesta disfrutar del proceso del turismo y solo buscamos demostrar nuestro logro a través de fotos en redes sociales.

Para contrarrestar este turismo acelerado, Pérez sugiere un turismo slow, más pausado y desconectado. Destaca la importancia de planificar la vuelta a la rutina para evitar malestares. También aconseja disfrutar del proceso de planificación y evitar el exceso, así como reservar momentos importantes durante las vacaciones.

Infografía

Grupo de turistas fotografiándose. (AMAURY MICHAUX/PEXELS)

Recomendaciones para un turismo más lento

La profesora Pérez destaca la tendencia al turismo slow y desconectado como contraparte al turismo frenético. Aconseja planificar solo lo que realmente se desea visitar y autoobligarse a disfrutar de la improvisación durante las vacaciones.

Es importante también planificar la vuelta a la rutina para evitar malestares y asumir que puede llevar unos días adaptarse a un ritmo diferente. Reservar momentos importantes durante las vacaciones y evitar sucumbir al FOMO también son recomendaciones de Pérez.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar