La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha confirmado que el Registro de Proveedores del Estado (RPE) de la empresa Serviamed Dominicana S.R.L., presidida por la empresaria María Isabel Terán de Bonetti, sigue activo a pesar de su vinculación con el caso Medusa de sobornos y corrupción.
La DGCP explicó que no puede inhabilitar empresas que no estén directamente relacionadas con las acusaciones y que no hayan recibido sanciones definitivas. En el caso de Serviamed Dominicana, la empresa no fue parte del proceso de acusación llevado a cabo por el Ministerio Público.
La empresa de Terán de Bonetti adquirió contratos del Estado por más de 2,590 millones de pesos, derivados de una licitación pública realizada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) a finales de 2021.
Uno de los contratos, por un valor de 674.9 millones de pesos, fue para la instalación de equipos médicos y mobiliario en el hospital docente Padre Billini. Otros contratos se firmaron para equipar el hospital San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís.
A pesar de la implicación de Serviamed Dominicana en el caso Medusa, la empresa no fue acusada por el Ministerio Público. Sin embargo, formó parte de una querella en constitución en parte civil por parte del Estado dominicano.
En febrero de 2023, ambas partes llegaron a un acuerdo en el que el Estado renunció a la querella y Serviamed pagó 84,903,951 pesos, sin admitir responsabilidad por los hechos.
Contrataciones Públicas ha informado que, durante la gestión de Carlos Pimentel, se han inhabilitado 108 registros, suspendido 626 y cancelado 220 por diversas causas o a solicitud del proveedor. Además, se ha habilitado una plataforma para visualizar el historial de proveedores cancelados, suspendidos e inhabilitados, con el objetivo de promover la transparencia y brindar acceso a la información técnica relacionada con los proveedores.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.