El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido cancelar su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se lleva a cabo este fin de semana en Suiza. El mandatario argumenta que esta cumbre solo prolongará el conflicto armado.
Petro expresó: "El escenario donde se realiza este foro en Suiza no es propicio para discutir de manera libre los caminos hacia la paz entre Rusia y Ucrania. Las conclusiones ya parecen estar predeterminadas. La mayoría de América Latina y el Gobierno colombiano estamos en desacuerdo con prolongar la guerra". El presidente ofreció estas declaraciones desde Suecia, donde se encuentra en una visita oficial.
Además, el presidente añadió: "He decidido suspender mi viaje a Suiza y solicito a Europa que debatamos sobre cómo acortar la guerra y no cómo extenderla. El diálogo entre Rusia y Ucrania es de vital importancia".
Gustavo Petro, quien regresará a Colombia en el día de hoy, afirmó que en América Latina se busca tanto el cese del genocidio en Palestina como la búsqueda de soluciones para el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por último, Petro agregó que está dispuesto a participar en conferencias que se centren en buscar vías para la paz y no en construir alianzas para la guerra. Además, se esperaba que durante la conferencia en Suiza, el presidente colombiano se reuniera por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Más
- La entrevista con Zelenski era importante porque hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza donde casi a diario condena los ataques de Israel, se ha abstenido de hacer lo mismo con Rusia.
- Incluso en la Cumbre de los Pueblos celebrada en julio del año pasado en el Parlamento europeo, Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son "lo mismo".
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.