Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crecimiento de los ingresos por hora en República Dominicana, bajo tu opinión

En los últimos trimestres, ha habido un aumento significativo en los ingresos por hora de la población empleada en la República Dominicana. Sin embargo, al ajustar estos ingresos por la inflación para calcular el ingreso real, el crecimiento no ha sido tan marcado, según un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Según el informe publicado por Crees, desde el primer trimestre de 2022, donde se recuperaron los niveles de ingresos previos a la pandemia, se ha observado una tendencia positiva, pasando de 116.3 a 144.6 pesos en el último trimestre de 2023.

Estos ingresos nominales representan un promedio ponderado de varios tipos de empleo, que incluyen trabajadores autónomos, empleados públicos y privados, entre otros.

Sin embargo, al ajustar estos ingresos nominales por la inflación para determinar el ingreso real, Crees advierte que el aumento no ha sido tan significativo y se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Según Crees, el ingreso de los trabajadores se ve afectado por los niveles de inflación en la economía dominicana. Por lo tanto, el aumento no solo se debe a incrementos salariales, sino también al fenómeno inflacionario.

¿Cuánto se gana en diferentes sectores laborales?

Según Crees, el ingreso nominal por hora varía según la actividad económica, siendo la intermediación financiera y seguros el sector con los ingresos más altos, seguido por enseñanza y administración pública y defensa.

Para lograr aumentos sostenibles en los ingresos, es esencial fomentar la productividad y crear un ambiente favorable para los negocios e inversiones, como señala Crees. Además, se debe abordar las barreras estructurales que dificultan el crecimiento económico, como la burocracia, el sistema tributario, el sector eléctrico y el mercado de hidrocarburos, entre otros, mediante una estrategia integral.

Leer más

  • Empresas deben completar a partir de hoy el aumento al salario mínimo aprobado en 2023

  • ¿Qué es la indexación salarial y por qué debería importarte?

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar