El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó en el Consejo de las Américas que la falta de un líder en Haití, capaz de hacer cumplir la ley, ha afectado negativamente al desarrollo dominicano.
Durante su intervención, Abinader señaló que uno de los desafíos más difíciles para la República Dominicana ha sido la crisis política, económica y social en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Destacó la importancia de la cooperación entre ambos países, que comparten una isla, en temas como la seguridad fronteriza, la lucha contra el crimen transnacional, la gestión equitativa de los recursos naturales y la gobernanza migratoria.
Abinader expresó que su país ha asumido una carga desproporcionada debido al desequilibrio en Haití, lo cual ha afectado el desarrollo dominicano.
Reconoció esfuerzos de la Comunidad Internacional
A pesar de los reclamos previos, Abinader destacó que la comunidad internacional finalmente ha respondido ante la crisis haitiana con la instalación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada próxima de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Estos esfuerzos abren un camino hacia la paz, la seguridad y la democracia en el país vecino.
Por otro lado, Abinader recibió el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas en la 54 Conferencia sobre las Américas, convirtiéndose en el primer mandatario dominicano en recibir dicho reconocimiento.
El presidente Abinader reafirmó su compromiso con la gobernanza democrática y prometió seguir trabajando en beneficio de la República Dominicana hasta el final de su mandato.
_
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.