Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crisis en Haití: Continúan discusiones para establecer nuevas autoridades

Artículo informativo sobre las negociaciones en Haití

Las negociaciones para formar nuevas autoridades transitorias siguen en curso este miércoles en Haití. La violencia ha afectado la capital, con un reciente asalto de pandillas a un barrio acomodado.

Tras la dimisión del criticado primer ministro Ariel Henry la semana pasada, los principales partidos políticos y figuras de la sociedad civil están trabajando en la creación de un consejo presidencial de transición, supervisado por la Comunidad del Caribe (Caricom).

El proceso de conformar este grupo de siete personas se ha retrasado debido a desacuerdos internos.

Carolyn Rodrigues-Birkett, embajadora ante la ONU de Guyana, miembro de la Caricom, mencionó que las conversaciones continúan avanzando, aunque llevará algo de tiempo.

Una fuente del gobierno haitiano informó a la AFP que no se ha comunicado ninguna lista al primer ministro dimisionario.

El ahora ex primer ministro se encuentra en Puerto Rico, ya que no ha podido regresar a Haití tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, después de la presión por su renuncia, Henry cedió el poder en un país que no ha tenido elecciones desde 2016.

Haití ha sido afectado por una ola de violencia este mes, con pandillas aliadas asaltando varios lugares estratégicos de Puerto Príncipe en contra de Henry.

Las pandillas buscan tomar el control de varios barrios de Pétion-Ville, una comuna acomodada en las afueras de la capital.

Los residentes han levantado barricadas en algunas calles para protegerse de los grupos armados en la zona.

Las bandas ya asaltaron Pétion-Ville, atacando un banco, una gasolinera y varias residencias el lunes.

Al menos 14 cadáveres fueron encontrados en la comuna, según reportes de la AFP.

"Estoy arruinado. Ya no tengo nada que vender", lamentó un comerciante de la zona. "Siempre he vivido en Pétion-Ville, pero debido a la inseguridad, no puedo vender en el centro de Puerto Príncipe".

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar