Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crisis en Haití: Control de pandillas se expande en Puerto Príncipe

Pandillas se expanden en la capital de Haití, según la ONU

La coordinadora especial de la ONU en Haití alertó sobre el aumento del control de pandillas en la capital del país caribeño. Ulrika Richardson mencionó que las bandas han avanzado hacia nuevas zonas de Puerto Príncipe en los últimos días, obligando a residentes a huir de sus hogares ante la violencia de los grupos armados.

En 2023, según la ONU, estas pandillas, responsables de abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, dominaban el 80% de la capital.

Los enfrentamientos más recientes se han concentrado en Pétion-Ville, una comuna a las afueras de la ciudad donde se han encontrado cuerpos sin vida y se han escuchado disparos.

La renuncia del primer ministro Ariel Henry y la formación de un consejo presidencial para la transición en Haití han enfrentado retrasos debido a disputas internas, pero finalmente se han elegido representantes de todas las partes interesadas.

La violencia en la capital ha llevado a una crisis humanitaria, con escasez de servicios de salud y medicamentos. La ONU ha expresado su preocupación por el flujo ilegal de armas hacia Haití y ha instado a respetar el embargo de armas vigente.

La situación es crítica en Haití, donde una posible epidemia de cólera podría regresar si la crisis persiste, advierten expertos de la OMS. La coordinadora de la ONU en el país destacó las dificultades para obtener combustible, con el aeropuerto cerrado y el puerto bloqueado, lo que afecta a todo el país.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar