Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crisis en Haití: Los siete miembros del Consejo Presidencial han sido designados

La lista de integrantes del Consejo Presidencial de Haití se ha completado y se han revelado los nombres de sus siete miembros y dos observadores. Esta información se conoció tras semanas de discusiones y conflictos internos en los diferentes grupos, sectores políticos y organizaciones sociales involucrados en su designación.

En las últimas 48 horas, ha habido cambios en varios nombres, supresión de representantes y la inclusión de nuevas personalidades en la escena política como figuras clave del consejo de transición. Una vez implementado este consejo, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renunciará a su cargo.

El partido Pitit Dessalines, liderado por el ex candidato presidencial Moise Jean Charles, ha decidido nombrar a Emmanuel Vertilaire como su representante, a pesar de su previa reticencia. Por su parte, el pastor Frisnel Joseph fungirá como observador en representación de la sociedad civil (Diáspora), reemplazando a Pierre Jean Raymond André.

Otro observador será el exministro René Jean-Jumeau, en nombre del Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (REN). Además, la coalición RED/EDE et Compromis Historique ha sustituido a Marie Gislène Mompremier por Dominique Dupuy.

El partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, mantiene a su representante, Lesly Voltaire. Lo mismo sucede con el Colectivo del 30 de enero, el Acuerdo de Montana, y el sector empresarial privado, quienes conservan a Edgar Leblanc Fils, Fritz Alphonse Jean, y Laurent St-Cyr respectivamente.

En cuanto al Acuerdo del 21 de diciembre, ha reemplazado a sus primeros candidatos por el antiguo senador Louis Gérald Gilles. Cuatro de los miembros del consejo provienen de Fanmi Lavalas. Una vez establecido, esta institución deberá llegar a un acuerdo para designar al nuevo primer ministro y allanar el camino para las próximas elecciones presidenciales.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar