viernes, enero 24, 2025
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Crisis en Haití: Preparativos en marcha ante la llegada de agentes

El Consejo Presidencial de Transición de Haití se ha reunido con el Alto Estado Mayor de la policía del país en preparación para el despliegue de la misión multinacional que podría ocurrir antes de que termine este mes. La reunión fue muy productiva.

En la reunión, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura discutió con el Director General y otros miembros de la jerarquía policial sobre la implementación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés), según lo detallado en una publicación oficial del órgano presidencial.

Según el comunicado, las autoridades haitianas destacan que el comando general de las operaciones de la misión liderada por Kenia estará a cargo de la Policía Nacional de Haití.

"Tanto la composición, los objetivos, las reglas de enfrentamiento y el control sanitario de las tropas, todo será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas", reitera el comunicado.

Llegada de efectivos y material

Este lunes, una delegación de Kenia llegó a Puerto Príncipe para preparar el despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad que liderarán los efectivos de ese país, luego de que el Consejo Presidencial de Transición enviara una carta a las autoridades kenianas.

La delegación está conformada por funcionarios de Kenia, incluyendo el comandante de la fuerza de la misión multinacional, encargado de evaluar las obras de construcción de la base que albergará a la fuerza. Se espera que en las próximas semanas lleguen más delegaciones.

También en las últimas semanas ha llegado material para combatir las pandillas en Haití, como 10 vehículos blindados del Gobierno estadounidense, como parte del proceso para mejorar la capacidad operativa y combatir la creciente inseguridad.

Guerra contra la basura en Puerto Príncipe

Por otro lado, el Consejo Presidencial de Transición anunció que se llevará a cabo una extensa campaña de limpieza en la zona metropolitana de la capital haitiana, que se ve inundada de basura, reflejo de la falta de autoridad en el país.

Este proyecto tiene como objetivo "crear un ambiente favorable para que el nuevo Gobierno, que actualmente está seleccionando a su primer ministro, asuma la administración pública".

Además, la campaña de limpieza también busca generar 2,500 empleos directos y aproximadamente 10,000 empleos indirectos, así como proteger la salud de los habitantes de la capital de la proliferación de microbios y roedores que transmiten enfermedades debido a la acumulación de basura en las calles.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS