Las autoridades y fuerzas de seguridad haitianas se están preparando para recibir al contingente multinacional de apoyo a la seguridad en Haití con el objetivo de acabar con la violencia de las bandas armadas, mientras continúa llegando material para hacerles frente en las calles.
En este contexto, el Consejo Presidencial de Transición celebró una reunión de trabajo con la plana mayor de la Policía Nacional de Haití (PNH), que liderará las acciones, para discutir el inicio de la misión.
"Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, tendrá el control general de las operaciones de la misión sobre el terreno", anunció el Consejo en una nota publicada en su página de Facebook.
Llegada de efectivos y material
Una delegación keniana llegó a Puerto Príncipe el lunes para coordinar el despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia. Esto sucedió luego de que el Consejo Presidencial de Transición enviara una carta a las autoridades de Kenia.
La delegación, compuesta por funcionarios de Kenia, está encargada de evaluar las obras en la base que albergará a la fuerza. Se espera la llegada de otras delegaciones en las próximas semanas.
En las últimas semanas, Haití ha recibido material para combatir las pandillas, incluyendo 10 vehículos blindados del Gobierno de Estados Unidos, como parte del refuerzo para frenar la inseguridad creciente.
Mientras tanto, el Consejo Presidencial de Transición anunció una campaña de saneamiento en la capital para crear un ambiente propicio a la asunción del nuevo Gobierno y generar empleo.
Los bandidos se dispersan
Ante la llegada inminente de las fuerzas keniatas, los miembros de los grupos armados están dispersándose por ciudades de la provincia y hacia República Dominicana.
Recientemente, tres supuestos bandidos fueron detenidos por la Policía cerca de la frontera con República Dominicana y posteriormente linchados por la población local en Mirebalais.
En paralelo, se han reportado enfrentamientos entre pandillas y agentes policiales en Gressier, donde varias bandas armadas fueron expulsadas tras incendiar la comisaría local.
En estas operaciones, la Policía decomisó armas de fuego, cartuchos y teléfonos móviles utilizados por los delincuentes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.