El Ministerio de Cultura (MINC), en colaboración con diversos organismos nacionales e internacionales, está trabajando en el proyecto de relanzamiento del Sistema Nacional de Estadísticas Culturales con el objetivo de fortalecer el papel de las industrias creativas y culturales como impulsores del desarrollo económico en el país y medir su contribución al producto interno bruto (PIB).
Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Banco Central, la Oficina Nacional de Estadística, la Dirección General de Impuestos Internos, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Cepal.
La colaboración de estas entidades ha permitido la elaboración de un plan integral para cerrar las brechas de información necesaria del sector, con el fin de obtener los datos de oferta, demanda, empleo e informalidad requeridos para la elaboración de la Cuenta Satélite de la Cultura.
Además, esta iniciativa facilitará la generación de información precisa y actualizada sobre la producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales en el país, lo cual, a su vez, facilitará la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad del sector.
El programa para la creación del Sistema Nacional de Estadísticas Culturales incluye varias etapas de desarrollo, como el fortalecimiento de los registros administrativos, el Plan de Producción Estadística y el relanzamiento de la Cuenta Satélite de Cultura.
Una de las acciones destacadas es la realización de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural, en colaboración con el Banco Central, para obtener información actualizada sobre los hábitos de consumo cultural de la población dominicana.
Este estudio, que recopila datos a nivel rural y urbano en cerca de 1,700 hogares, permitirá conocer qué tipo de bienes, servicios y espacios culturales disfrutan los dominicanos, identificar barreras al acceso a la cultura y generar información para elaborar políticas públicas que fomenten dicho acceso para todos.
Además, el MINC está trabajando en la creación del Directorio Nacional de Oferentes de Cultura, una iniciativa clave para la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura y otras actividades estadísticas y de gestión de políticas culturales.
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- Entre los objetivos de este directorio se destaca establecer los roles de las empresas dentro de las cadenas de producción, clasificándolas según su actividad principal.
- Esta herramienta proporcionará datos básicos estadísticos como número de empleados, masa salarial, ubicación geográfica, actividades económicas de producción, productos ofrecidos y relación entre las compras de materias primas y las ventas, para comprender mejor las dinámicas y necesidades de cada sector.
- Para llevar a cabo este proyecto se recopilan datos de diversas fuentes, incluidos los registros formales de la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y la Oficina Nacional de Estadística.
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