Según el informe del Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (Riess), en el año 2023 se reportaron 143 muertes maternas en hospitales de la red pública en el país.
Del total de fallecimientos, el 18.8% (27 pacientes) se debió a sepsis puerperal, una infección grave que afecta a todo el cuerpo y desencadena una respuesta inflamatoria general.
El informe detalla que la mayoría de las mujeres fallecidas tenían edades entre 20 y 39 años, siendo las edades más afectadas las comprendidas entre 30 y 34 años.
Otras causas de muerte incluyeron enfermedades respiratorias relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, así como choque durante el trabajo de parto, preeclampsia y eclampsia.
El mes con más reportes de muertes fue diciembre, seguido por julio.
En cuanto a las etapas en las que ocurrieron las muertes, el 36.4% ocurrió en el puerperio, el 28.7% durante el embarazo y el 21% en el momento del parto.
El hospital con más muertes maternas fue el Presidente Estrella Ureña en Santiago de los Caballeros, seguido por el Antonio Musa en San Pedro de Macorís y el Juan Pablo Pina en San Cristóbal.
En Santo Domingo, se registraron defunciones en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.