Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Debate con Juan Rubiolo acerca de la sostenibilidad energética en República Dominicana

Las autoridades deben abordar varios temas clave ante el crecimiento de proyectos de energía renovable, incluyendo tecnología, flexibilidad, planificación e inversión. Esto se debe a la necesidad de fortalecer la red de transmisión, evaluar opciones para aprovechar la energía generada a partir de recursos naturales y atraer más inversión para expandir la matriz de generación.

En una entrevista con Juan Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de infraestructura de energía de AES, se discutió sobre los avances de República Dominicana en la transición energética.

"La experiencia internacional nos ha demostrado que la escala y la velocidad de desarrollo tecnológico es mucho mayor de lo que pensamos."
Juan Ignacio Rubiolo
Vicepresidente ejecutivo de AES

—¿Cuál es su opinión sobre la energía renovable en República Dominicana?

Según Rubiolo, República Dominicana se enfrenta a desafíos debido a la alta penetración de energías renovables, lo que puede generar desbalances en el sistema que se deben abordar con energía convencional o baterías.

  • El país está siendo "víctima de su propio éxito", lo que requiere nuevas tecnologías para mantener la confiabilidad del sistema.

—¿Cómo evalúa los avances en la inclusión de almacenamiento?

República Dominicana ha sido pionera en el uso de baterías para almacenamiento, lo que ha permitido conocer tecnologías que otros países aún no implementan. Actualmente, se está trabajando en regulaciones para atraer nuevas inversiones en almacenamiento de energía, con el objetivo de escalar esta tecnología para satisfacer las necesidades del sistema.

—¿Cómo están los costos para la instalación de paneles solares?

Rubiolo destaca que los costos de la energía renovable han ido disminuyendo gracias al desarrollo tecnológico, lo que se traduce en menores costos de instalación. Sin embargo, enfatiza la importancia de aplicar incentivos de manera prudente, especialmente en tecnologías como las baterías.

RD8
Millones de pesos tiene programado invertir AES en proyectos renovables en República Dominicana, desde el 2022 al 2027.

—¿Cuál es el futuro de las inversiones en el país?

AES ha invertido significativamente en energía renovable en República Dominicana y planea duplicar estas inversiones en los próximos años. Se espera continuar construyendo proyectos de generación renovable en el país para seguir avanzando en la transición energética.

—¿Cuáles son los principales desafíos?

Los desafíos incluyen una planificación más consciente y flexible, que tome en cuenta las nuevas tecnologías en desarrollo. Los reguladores deben adaptarse a estas innovaciones para evitar sistemas obsoletos y garantizar la confiabilidad del sector energético en el futuro.

Leer más

  • Carnival Corporation inaugura planta fotovoltaica en el puerto Amber Cove

  • Edesur ha aumentado cerca de un 200 % instalaciones con paneles solares

  • BID Invest moviliza el mayor financiamiento de energías renovables del Caribe en RD

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar