México ha presentado una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado viernes, según informó la cancillería mexicana.
La canciller, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa, mencionó que México busca que Ecuador sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública por infringir normas internacionales y principios básicos del derecho, con el objetivo de reparar el daño causado al Estado mexicano y sus ciudadanos.
El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo político, fue capturado por fuerzas policiales en la embajada el viernes pasado, acusado de corrupción, lo cual llevó al gobierno mexicano a romper relaciones con Ecuador y presentar la demanda en La Haya.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, enfatizó que Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al irrumpir en la inmunidad de la embajada. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que este tipo de situaciones no se repitan en ningún país y se respete el derecho internacional.
La demanda fue presentada un día después de la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) al allanamiento de la embajada mexicana en Quito.
México manifiesta su preocupación por ley antimigrante Senate File 2340 en Iowa, EE. UU.
Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas está en huelga de hambre en la cárcel, dice abogada
La OEA debate resolución que condena la irrupción en la embajada mexicana en Quito
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.