El sector de la construcción se ha mostrado como uno de los más fuertes de la economía. En los primeros cuatro meses de este año, su crecimiento interanual de valor agregado fue del 6.4%. A pesar de esto, se presentan desafíos debido al alto costo de algunos materiales, la tendencia al alza de las tasas de interés para financiamiento y los costos de la mano de obra.
Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), mencionó a Diario Libre que han enfrentado un incremento constante en los últimos cuatro años del 50% en el cemento y sus derivados, y del 68% en el acero.
Estos aumentos han impactado en las cantidades construidas y en los precios de alquiler, ya que estos insumos representan el 40% del costo total de una construcción.
En cuanto a la mano de obra, ha incrementado un 44% en cuatro años, siendo la variable de mayor influencia en el costo directo de la construcción de viviendas en 2023. Se han aprobado nuevos aumentos del 20%, retroactivos a partir del 1 de mayo, con un 12%, y el 8% restante a partir del 1 de enero de 2025.
Impacto en el costo de las unidades y los alquileres
Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), indicó que cualquier alza en los materiales, la mano de obra, las terminaciones y otros insumos afecta el costo final y, por consiguiente, los precios de alquiler.
“Los precios de alquiler de viviendas varían mucho y dependen de diversos factores como el tamaño del inmueble, la ubicación, las características, si está amueblado o no, las amenidades que posee, entre otros”, explicó Bogaert.
…
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.