Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Descubren escarcha en varios volcanes marcianos Contenido de la página…

Artículo informativo sobre escarcha en los volcanes de Marte

Un grupo de investigadores ha encontrado escarcha en los picos de los volcanes Tharsis de Marte, que son los más altos en nuestro Sistema Solar. Estos volcanes se encuentran cerca del ecuador del planeta rojo, en un lugar donde se pensaba que sería imposible hallar hielo. Este descubrimiento ha cuestionado las teorías existentes sobre el clima marciano.

El líder del estudio, Adomas Valantinas, explicó que la presencia de escarcha en esta ubicación particular era inesperada debido al fuerte sol y la delgada atmósfera de Marte, factores que mantienen altas temperaturas durante el día, incluso en las cimas de las montañas. Sin embargo, este hallazgo sugiere que hay procesos especiales en acción que permiten la formación de escarcha en este lugar.

Valantinas sugiere que la escarcha visible podría ser un residuo de un antiguo ciclo climático en el Marte actual, donde existieron precipitaciones y posiblemente nevadas en estos volcanes en el pasado.

Agua en Marte

Es crucial comprender dónde está presente agua en Marte y cómo se comporta para futuras exploraciones y misiones humanas en el planeta. La Agencia Espacial Europea cuenta con el Orbitador de Gases de Traza de la misión ExoMars equipado con el Sistema de Imágenes Estereoscópicas y en Color de la Superficie de Marte (CaSSIS), el cual ha estado observando Marte y enviando imágenes detalladas desde 2018.

Gracias a estas imágenes, el equipo de Valantinas ha podido identificar escarcha marciana cerca del ecuador planetario por primera vez. Según el estudio publicado en Nature Geoscience, esta escarcha, extremadamente delgada, se evapora rápidamente bajo la luz solar y puede contener hasta 150,000 toneladas de agua diariamente durante las estaciones frías.

Los colosos de Marte

Tharsis, la región donde se encontró la escarcha, alberga grandes volcanes que se destacan por su altura. La escarcha se forma en las calderas de estos volcanes, y los científicos creen que la circulación del aire sobre estas montañas genera un microclima único que favorece su formación.

El equipo espera que estudiar cómo se desarrolla la escarcha pueda revelar secretos sobre la existencia y movimiento del agua en Marte, así como sobre la compleja atmósfera del planeta, información vital para futuras exploraciones y la búsqueda de signos de vida.

La detección de la escarcha se realizó con la ayuda de varias herramientas de observación en Marte, confirmándose a través de múltiples imágenes y análisis de datos especializados.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar