Las agencias de inteligencia occidentales han descubierto planes de Rusia para llevar a cabo asesinatos, incendios provocados y otros actos de sabotaje en Europa contra empresas y personas relacionadas con el apoyo al ejército ucraniano. Uno de los planes más graves es el intento de asesinato del director de un fabricante alemán de armas, reveló un funcionario gubernamental occidental.
En algunas ocasiones, los planes implicaban reclutar criminales comunes de países extranjeros para llevar a cabo los ataques, según el funcionario, quien está al tanto de la situación pero no está autorizado para hacer comentarios públicos. Un plan importante recientemente descubierto tenía como objetivo a Armin Papperger, el director ejecutivo de la empresa de defensa Rheinmetall, informó el funcionario.
El funcionario no proporcionó detalles sobre los planes, que fueron reportados por CNN. En su informe, la cadena afirmó que Estados Unidos informó a Alemania, cuyos servicios de seguridad pudieron proteger a Papperger y frustrar el plan.
Rheinmetall es un importante proveedor de tecnología militar y proyectiles de artillería a Ucrania en su lucha contra las fuerzas rusas. El mes pasado, la empresa inauguró una instalación de mantenimiento y reparación de vehículos blindados en el oeste de Ucrania y tiene planes de iniciar la producción dentro del país.
Adrienne Watson, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre el supuesto plan de asesinato de Papperger, pero afirmó que "la creciente campaña de subversión de Rusia es algo que tomamos muy en serio y en lo que nos hemos enfocado últimamente".
Estados Unidos ha discutido el asunto con sus aliados de la OTAN y están trabajando activamente juntos para exponer y frustrar esas actividades. También han dejado claro que las acciones de Rusia no detendrán el apoyo de los aliados a Ucrania.
Ni Rheinmetall ni el gobierno alemán hicieron comentarios sobre el plan contra Papperger. El portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, afirmó que su departamento no puede comentar sobre "situaciones individuales de amenaza", pero señaló que toman muy en serio la amenaza de la agresión rusa, la cual ha aumentado significativamente.
"Sabemos que el régimen de Putin quiere socavar nuestro apoyo a Ucrania en su defensa contra la guerra de agresión rusa, pero el gobierno alemán no se dejará intimidar", enfatizó Kall.
Las medidas de seguridad alemanas se han reforzado desde 2022 y abarcan desde el espionaje y el sabotaje hasta los ciberataques y el terrorismo estatal.
Funcionarios europeos reunidos esta semana en la cumbre de la OTAN en Washington discutieron cómo hacer frente a una escalada de ataques "híbridos" por parte de Rusia y sus aliados.
Estos ataques incluyen incendios recientes sospechosos en sitios industriales y comerciales en Lituania, Polonia, el Reino Unido, Alemania y otras naciones. También se acusa a Bielorrusia, aliada de Rusia, de enviar grandes cantidades de migrantes de Oriente Medio y el norte de África hacia las fronteras de países miembros de la OTAN, como Polonia y Letonia.
En una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg no quiso comentar
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.