La famosa cantante estadounidense Katy Perry causó confusión este martes al compartir fotos falsas generadas por inteligencia artificial de su supuesta asistencia a la gala de moda del Museo Metropolitano de Nueva York. A pesar de que afirmó que no pudo asistir al MET debido a compromisos laborales, las imágenes, que mostraban a Perry en la escalinata del famoso museo luciendo diferentes atuendos, lograron engañar a muchos, incluida su propia madre.
Las fotos tenían la ubicación de "Metaverso" y lograron confundir a los fans en línea, quienes no se dieron cuenta de que eran generadas por inteligencia artificial. Incluso la madre de la cantante cayó en la trampa, como se evidenció en un intercambio entre ambas en el que su mamá expresó su sorpresa al enterarse de que había ido al MET, a lo que Perry respondió bromeando sobre cómo la inteligencia artificial también la había engañado.
Otras celebridades como Rihanna y Selena Gomez también fueron protagonistas de fotos falsas generadas por inteligencia artificial durante la velada. A pesar de que esta tecnología ha sido utilizada en el pasado para crear imágenes dañinas de famosos, algunos artistas han decidido adoptarla para sus propios propósitos creativos, como la cantautora británica FKA Twigs, quien reveló haber creado una versión deepfake de sí misma.
En un comunicado, FKA Twigs comentó que su versión artificial está entrenada para imitar su personalidad y puede utilizar su tono de voz para comunicarse en diferentes idiomas. Planea utilizar esta tecnología para manejar sus interacciones en redes sociales y enfocarse en su arte desde la comodidad de su estudio.
Más
- En enero, una imagen pornográfica falsa de la superestrella Taylor Swift fue vista 47 millones de veces en X apenas en media jornada, antes de ser eliminada por la plataforma. Un mes después, varias empresas de Internet se comprometieron a implementar tecnologías para identificar y reportar de manera más efectiva el contenido generado por inteligencia artificial.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.